Ante la emergencia suscitada desde la aparición del COVID-19 o CORONAVIRUS y su posterior conversión a pandemia en todo el mundo, Latinoamérica entera no quiere repetir los errores cometidos en Europa donde ésta se propago de manera acelerada, de allí, que por ejemplo en Colombia se haya optado por cerrar las fronteras e inclusive se tomó la decisión de suspender las clases en los colegios públicos y privados en todo el territorio nacional. Con lo que no contaron las entidades gubernamentales es con las opciones que deberían darle a los docentes y estudiantes para continuar con el desarrollo del currículo escolar. Por ello a los docentes les ha tocado mirar opciones desde la educación virtual, pero muchos no han logrado efectuarlo de manera eficiente.
Se entiende que en países del tercer mundo es muy poco probable continuar con las clases en modalidad virtual puesto que el acceso a Internet no está en sus recursos vitales, y es mejor darles prioridad a necesidades básicas. Muchos de estos estudiantes tienen Internet en sus centros educativos, pero en sus hogares veredales escasamente tienen fluido eléctrico, de allí que aun sea un reto para los docentes y para padres de familia continuar con este proceso, cuando es el estado el que abandona a todos los entes educativos para garantizarles las clases a los estudiantes.
En el caso del sector público, que es el que más afectado se está viendo en este momento en Colombia por cuenta de la no adecuación de una plataforma o condiciones de conexión a los estudiantes y docentes en todo el territorio nacional. Los docentes no han tenido otra opción que crear guías y ser entregadas en físico a padres de familia y recargando trabajo tanto al estudiante como al docente dado que no puede explicar los temas a trabajar en dichas guías y no tener acceso a Internet es una limitante enorme. En el sector privado si se están utilizando algunas plataformas, pero son más de envío de correos con las guías, pero no hay una explicación de temas, exceptuando algunos colegios que han podido implementar videoconferencias y evaluaciones.
Por ello, si en tu institución educativa aún están pensando como continuar con las clases y tus estudiantes tienen la oportunidad de tener conexión a Internet, te damos algunos consejos para que desarrolles tus clases de manera óptima:
- Hacer uso de la plataforma que el colegio disponga, de no ser así, puedes buscar opciones que manejen plataformas LMS para que puedas agregar actividades y trabajos a tus estudiantes.
- Usar el streaming o grabar un video para comunicarte con tus estudiantes y dar de manera concreta la clase.
- Establecer canales de comunicación por E-mail para enviar actividades y guías de trabajo, no perder comunicación con los padres de familia.
En EDUMEDIA estamos comprometidos con la educación, y ponemos a tu disposición Tecno-Escuela una plataforma WEB que consta de actividades interactivas, con más de 12.000 contenidos para que desarrolles tus clases de manera virtual y muchas herramientas más.
Te invito para que veas el siguiente video:
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que interactuemos juntos y no olvides dejar tus comentarios.
Compartir este artículo:
También te puede interesar:
Autor: Lic. Andrés López
Docente de Ciencias Sociales y Filosofía, un gamer, geek y apasionado por la tecnología. Me gusta hacer que mis estudiantes sean felices en el aula de clase y yo seguir potenciando sus habilidades, destrezas y talentos en pro de un cambio educativo. Como maestro TIC encuentro muchos recursos tecnológicos aplicados a la educación en la medida que genere una mejor relación del conocimiento dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Además, el pensamiento crítico es virtud de mi quehacer docente; Por ello, mientras en el aula de clase exista la diversión, el análisis profundo de la realidad actual y el buen humor, siempre habrá aprendizaje.