fbpx

¡Blogueando Juntos!

Artículos de educación y tecnología

Cada día los creadores de los videojuegos más famosos del mundo le ponen atención a los temas educativos dado que la motivación es uno de los aspectos a los cuales le apunta la pedagogía actual. Por ello un videojuego como MINECRAFT, muy popular entre los niños y adolescentes en edad escolar, vio la oportunidad de unirse a Microsoft y sacar a la luz MINECRAFT EDUCATION EDITION, el juego de construcción a partir de lenguajes de programación que permite aprender sobre ciencias, matemáticas, programación básica entre otras, hasta la oportunidad de crear un aula de clases dentro del juego en tiempo real. A continuación vamos a conocer su uso y didáctica en el aula de clase.

¿Qué es MINECRAFT?

Es en la actualidad el segundo videojuego más jugado en la historia y consiste en la construcción de espacios a partir de cubos de pixeles a 8 bits de muy fácil interacción y que abre un sin fin de posibilidades creativas en la generación de los mundos (espacio infinito de creación sandbox). Al mismo tiempo, el objetivo del juego está basado en el descubrimiento y la creatividad del jugador mediante la exploración de los mundos en sus diferentes versiones.

¿Cómo JUGAR?

MINECRAFT EDUCATION EDITION en su versión 1.12 (descargable y actualizable desde su página web), NO es gratuito y requiere Windows 10. Debemos crear una cuenta en la que se va a asignar el rol de quien dirige la clase (docente o profesor). Si quieres conocerlo primero, antes de adquirir la licencia, el juego tiene un modo demostrativo en el que se puede explorar un mundo diferente cada vez (hay un límite de accesos).

APLICACIONES EDUCATIVAS

Ahora bien, MINECRAFT EDUCATION EDITION a nivel pedagógico tiene muchas aplicaciones, dado que este mundo permite al docente crear y controlar todo lo que sucede en el espacio (mundo) creado para efecto de la clase, limita a los estudiantes al uso de trucos y algunas habilidades. Si el estudiante ya posee una cuenta de MINECRAFT, puede hacer uso de ella en esta versión. Claro está que los docentes deben recibir un apoyo y capacitación previos para hacer uso del juego con un devenir pedagógico.

Obviamente quienes reciben con mayor gusto el uso del juego son los estudiantes y el resto de comunidad será más escéptica a recibir didácticamente un juego como MINECRAFT EDUCATION EDITION en el aula de clase, pero es interesante poder explorar una nueva forma de educar a partir de los gustos propios de los estudiantes y porque no, de docentes que crecieron con videojuegos programados en 8 bits. Son muchas las áreas de conocimiento que pueden tener un uso pedagógico con este juego, nos tomamos a la tarea de probar el DEMO y encontramos un mundo que es un laboratorio de química con actividades y recursos con pizarras explicativas y elementos que en medio del juego invitaban a aprender.

Por otro lado, la pedagogía actual está apostándole al aprendizaje por proyectos y MINECRAFT EDUCATION EDITION es una opción muy interesante para aplicar este tipo de aprendizaje dado que el juego le permite al estudiante utilizar conocimiento de muchas áreas en una misma actividad y al mismo tiempo le proporciona al docente habilidades para evaluar la capacidad de adquisición de conocimiento de la asignatura, además, acerca al estudiante con el docente en cuanto a la capacidad de raciocinio, toma de decisiones, superación de dificultades y evaluación de conocimientos.

A continuación tenemos un video donde te explicamos cómo funciona el juego:

En EDUMEDIA estamos comprometidos con la educación y con todos aquellos que deseen contagiarse con este maravilloso universo de la pedagogía y la tecnología educativa, síguenos en nuestras redes sociales para que creemos juntos.

¿Usarías este juego en tus clases?

¡No olvides dejar tus comentarios!

Compartir este artículo:

Categorías: Creatividad, Educación, Familia, Innovación, Tecnología
También te puede interesar:
Autor: Lic. Andrés López

 

Docente de Ciencias Sociales y Filosofía, un gamer, geek y apasionado por la tecnología. Me gusta hacer que mis estudiantes sean felices en el aula de clase y yo seguir potenciando sus habilidades, destrezas y talentos en pro de un cambio educativo. Como maestro TIC encuentro muchos recursos tecnológicos aplicados a la educación en la medida que genere una mejor relación del conocimiento dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Además, el pensamiento crítico es virtud de mi quehacer docente; Por ello, mientras en el aula de clase exista la diversión, el análisis profundo de la realidad actual y el buen humor, siempre habrá aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú