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Artículos de educación y tecnología

Hace muchos años en un día soleado, un estudiante que andaba por los pasillos del colegio, me preguntó: ¿Por qué no cambian las clases, profe? Que quieres decir, le dije. Sí, me contestó, cambiar la forma como los profesores dan sus clases, a veces son muy “aburridas” y casi no nos dejan participar; y por último el estudiante me comentó: profe, cuando vaya a la universidad, ¿las clases cómo serán, usan la tecnología o serán rutinarias y de memoria? hablando un poco más con él, llegamos a un acuerdo de hacer las clases más entretenidas, más participativas y usar más herramientas de tecnología, adicionalmente de vez en cuando, hacerlas en espacios abiertos.

Para motivarlo y darle respuesta a sus dudas, días después le comenté que hay algunas universidades que dan sus clases con tecnología de punta y tiene un modelo de aprendizaje llamado blended learning (hace referencia a la combinación de la capacitación presencial con la educación online).

La universidad NEBRIJA (en Madrid, España), es un ejemplo exitoso del uso de esta metodología; lleva años desarrollando e innovando una nueva metodología en sus planes de estudios de los programas académicos que ofrece. Lo que puedo decirles es que el aula tradicional se sustituye por un espacio físico con un gran videowall, los estudiantes interactúan con el docente conectándose desde cualquier lugar del mundo con la plataforma “room on the future”, haciendo que el aprendizaje rompa barreras geográficas, lo único que se requiere es ….claro, conexión a la Internet.

En el contexto educativo de Latinoamérica, tenemos a disposición de los colegios, nuestra plataforma educativa y de comunicación Tecno-Escuela, en donde al igual que en la universidad de Nebrija, pretendemos que las clases convencionales sean complementadas con las clases virtuales, y más ahora con la difícil situación causada por el COVID-19; muchos gobiernos han tomado la decisión de cancelar las clases presenciales tanto en colegio públicos como privados. Con esta solución los estudiantes van a poder contar con una serie de recursos interactivos (12.000 actividades interactivas), y una comunicación constante con su colegio, para recibir tareas, guías, clases por videoconferencia, entre otras características, para que sus actividades de aprendizaje no se vean interrumpidas a causa de la contingencia del virus.

Cabe recordarle a todos nuestros lectores que es de suma importancia que todos nos comprometamos con las recomendaciones de las entidades de salud para lograr mitigar los impactos en nuestra sociedad.

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Categorías: Creatividad, Educación, Familia, Innovación, Tecnología
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Autor: Lic. Miguel Daza

Docente de Física y Matemáticas por más de veinticinco años, he estado en muchos seminarios, cursos relacionados con la pedagogía, además de encuentros relacionados con nuevos aprendizajes de la ciencia y la matemática. Busco en las personas y en especial en los estudiantes que desarrollen sus propias empresas, pues es una forma de ayudar a nuestro país. Innovador en métodos de enseñanza de la matemática y la física usando la gamificación, para motivar a cualquier estudiante hacia estas ramas del saber.

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