fbpx

Día de la internet segura

El domingo, estaba con unos amigos viendo un partido de fútbol. Uno de ellos sugirió un domicilio para comprar algo de comer, varios de ellos utilizaron las aplicaciones que tenían en su celular para solicitarlo.

Al rato llegaron los hijos de ellos y se entretuvieron jugando entre ellos con sus dispositivos y enviando mensajes por WhatsApp. Al verlos a todos utilizando sus celulares, tabletas y computadores, elogié al internet por estar presente en estos tiempos. Pero, también reflexioné acerca de lo que está haciendo al interior de cada uno de nosotros, entonces me hice una pregunta… ¿Qué tan seguro es el uso de Internet?

El pasado 11 de febrero se celebró el día internacional del SID (Safer Internet Day), que significa día de la Internet segura. “una internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”       – INSAFE/INHOPE -. Este es el lema que nos invita a participar de manera global para aprovechar una mejor internet, para unir a las personas en lugar de alejarlas (no sé si les ha pasado, en las reuniones familiares o sociales se está presentando que cada quien está por su lado con sus dispositivos pero la comunicación entre ellos es escasa).

El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año. Este evento se viene realizando desde el 2004. En esta última celebración 2020, se realizaron varias actividades desde luego usando Internet y se dejaron como reflexiones las siguientes acciones, para contribuir al movimiento:

 

Niños y jóvenes:

Creando una Internet más segura, siendo respetuosos con los demás y protegiendo su reputación y la de los demás.

Padres y tutores:

Inculcando a sus hijos en el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.

Los profesores, educadores y trabajadores sociales:

Capacitando a los estudiantes en competencias informáticas, a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico que permita navegar mejor por Internet.

Las empresas:

Creando contenidos positivos y promoviendo servicios seguros en la red.

Los responsables y dirigentes políticos:

Proporcionando un entorno donde todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar usando la Internet de manera segura.

Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet:

Contribuyendo en la creación de espacios positivos de manera respetuosa con los demás y denunciar el contenido negativo, inapropiado e ilegal.
Todos podemos reaccionar y denunciar.

 

También es bueno tener presente que hay muchos cyberdelincuentes. En un artículo que escribió Mónica Garzón (periodista del periódico Publimetro), relaciona las diez peores contraseñas del 2019, estas son:

12345 123456 123456789 test1 password
12345678 Zinch g_czechout asdf qwerty

Así que a tener más cuidado al asignar nuestras contraseñas para que tengamos una mejor seguridad en el ciberespacio. Además en el mismo artículo da algunos de los mensajes más utilizados por los “cibercriminales”.

  • Nuevo mensaje de voz en Skype.
  • Reembolso de la transacción.
  • [nombre de un contacto] compartió un documento contigo.
  • Microsoft Teams: por favor autentificar su cuenta.
  • Bonos para empleados seleccionados.

Si tú sabes de más información sobre mensajes de cibercriminales y si sabes por qué se celebra el SID, el segundo mes, de la segunda semana del segundo día, cuéntanos en la sección de comentarios.

Recuerda, en EDUMEDIA estamos interesados en aprender y divulgar nuevas tecnologías, metodologías, métodos, contenidos y procesos de enseñanza para docentes, estudiantes y personas que les agrade el maravilloso mundo de la pedagogía; si tienen una o varias ideas que deseen compartir con nosotros, será bien recibida. También puede vernos en las redes sociales.

Compartir este artículo:

También te puede interesar:
Autor: Lic. Miguel Daza

Docente de Física y Matemáticas por más de veinticinco años, he estado en muchos seminarios, cursos relacionados con la pedagogía, además de encuentros relacionados con nuevos aprendizajes de la ciencia y la matemática. Busco en las personas y en especial en los estudiantes que desarrollen sus propias empresas, pues es una forma de ayudar a nuestro país. Innovador en métodos de enseñanza de la matemática y la física usando la gamificación, para motivar a cualquier estudiante hacia estas ramas del saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú