fbpx

¡Blogueando Juntos!

Artículos de educación y tecnología

En estos días donde todo el mundo habla de cuarentena, de quedarnos en casa, y de cuidarnos del COVID-19.

Hay amigos que me escriben en WhatsApp, comentan, qué les puedo recomendar para hacer con sus hijos en esta cuarentena (específicamente niños entre los tres y nueve años.)

 

Recordé un artículo del psicólogo, José Cabrera Paz, egresado de la universidad Nacional de Colombia, donde dice “el uso de las TIC se debe centrar en el aprendizaje, los sujetos y los contextos. La tecnología más allá de lo objetual es fundamentalmente un universo de interrelaciones, lenguajes y sujetos en interrelación “si queremos usar con los niños el Internet” para orientar su utilización es conveniente experimentar con el niño, de manera tal que aprendamos de sus experiencias y compartamos su aprendizaje.”

 

 

Les recomendé que utilizaran el Internet, claro de modo pedagógico y acompañando a los niños.

Imprimiendo juegos como laberintos, sopas de letras, leer con ellos y después hacerles preguntas de lo leído; también les hable de lo importante de socializar en familia con juegos de mesa como: jugar domino, parqués o parchís, escaleras, rompecabezas y todo tipo de juegos de mesa que dispusieran incluido el ajedrez (estos juegos estimulan mucho la atención y la creatividad).

Algunos de mis amigos me dijeron, no tenemos juegos de mesa y solo tenemos Internet, ahí les propuse que buscaran juegos interactivos para jugar en familia o que los niños jueguen con la supervisión de ellos.

Otros me dijeron que querían algo más escolar a lo cual los oriente en varias páginas de la web como:

https://www.mundoprimaria.com/ ofrece cientos de recursos y juegos TIC para favorecer el aprendizaje.
https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/childtopia-recursos-educativos-para-los-peques/47a448f6-e8ac-41e4-8444-dfe9c711d923 especializada en juegos y recursos online para niños de primaria.
https://co.smartickmethod.com/ facilita la comprensión de las matemáticas en primaria.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/little-smart-planet-plataforma-juegos-matematicas-lengua-e-ingles-primaria/ es una plataforma de juegos de Matemáticas, Lengua e Inglés.
https://code.org/ plataforma dedicada para enseñar con juegos a los niños de primaria a aprender a programar.

En estos días de cuarentena debemos pensar en cuidar a las personas de tercera edad, cuidarnos nosotros y nuestras familias, pero, sobre todo compartir con nuestros hijos en estas edades tan importantes para ellos y nosotros como padres. (disfrutemos de nuestros hijos y aprendamos mucho de ellos.)

Recuerda…

En EDUMEDIA estamos interesados en aprender y divulgar nuevas tecnologías, metodologías, métodos, contenidos y procesos de enseñanza para docentes, estudiantes y personas que les agrade el maravilloso mundo de la pedagogía; si tienen una o varias ideas que deseen compartir con nosotros, será bien recibida. También puede vernos en las redes sociales.

Compartir este artículo:

Categorías: Creatividad, Educación, Familia, Innovación, Tecnología
También te puede interesar:
Autor: Lic. Miguel Daza

Docente de Física y Matemáticas por más de veinticinco años, he estado en muchos seminarios, cursos relacionados con la pedagogía, además de encuentros relacionados con nuevos aprendizajes de la ciencia y la matemática. Busco en las personas y en especial en los estudiantes que desarrollen sus propias empresas, pues es una forma de ayudar a nuestro país. Innovador en métodos de enseñanza de la matemática y la física usando la gamificación, para motivar a cualquier estudiante hacia estas ramas del saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú