fbpx

¡Blogueando Juntos!

Artículos de educación y tecnología

Si les pregunto ¿conocen o saben algo de la Colombiana Nubia Muñoz, de la mexicana Ángeles Domínguez o, de Sandra Diaz en Argentina? La respuesta de la gran mayoría es no sé quiénes son, y sólo unos pocos podrán decir que son mujeres que están cambiando su país y el mundo con sus valiosos aportes en la ciencia.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por las naciones unidas en 1975 (sabias esto) 

En 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer.”

Tomado de https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

En las tres últimas décadas la mujer ha venido incursionando en todas las profesiones y actividades que antes por cultura eran propias de los hombres, aunque este crecimiento no es proporcional en cuanto al salario que reciben las mujeres con respecto a sus colegas hombres. Según la UNESCO el 30% de los investigadores son mujeres. En esta área del conocimiento se sigue presentando un gran vacío por estereotipos como: que una mujer no puede ser matemática, física, bióloga, climatóloga, etc., por el sólo hecho de ser mujer.

La invitación que les hago a todas las mujeres es: ustedes son capaces de llegar a hacer lo que realmente quieren y más si desean estudiar ciencias, es hora de cambiar este paradigma con ánimo, persistencia, dedicación y con el amor que las caracteriza; que el próximo año cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer, muchas de ustedes estén en el camino de llegar a ser futuras grandes científicas y otras que estén realizando sus proyectos de vida que siempre quisieron ser cuando eran niñas.

Feliz día el próximo 8 de marzo y todos los días. Porque todos los días ustedes hacen de este mundo un mejor vivir. Recuerda de tus acciones no solo dependes tú, sino todos los que te rodean.

Estas son algunas páginas de mujeres que son ejemplo de vida para todos nosotros y gracias por existir.

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/03/08/quienes-son-las-5-cientificas-argentinas-que-estan-cambiando-la-salud-de-los-humanos-y-del-planeta/

https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/cual-es-el-desafio-de-ser-mujer-en-el-mundo-de-la-ciencia-en-mexico

http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/rol-papel-mujeres-ciencia-tecnologia-ingenieria-matematicas.aspx

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201902111085403375-mujeres-ciencia-paises-america-latina-bolivia-venezuela/

 

Compartir este artículo:

Categorías: Creatividad, Educación, Familia, Innovación, Tecnología
También te puede interesar:
Autor: Lic. Miguel Daza

Docente de Física y Matemáticas por más de veinticinco años, he estado en muchos seminarios, cursos relacionados con la pedagogía, además de encuentros relacionados con nuevos aprendizajes de la ciencia y la matemática. Busco en las personas y en especial en los estudiantes que desarrollen sus propias empresas, pues es una forma de ayudar a nuestro país. Innovador en métodos de enseñanza de la matemática y la física usando la gamificación, para motivar a cualquier estudiante hacia estas ramas del saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú