fbpx

¡Blogueando Juntos!

Artículos de educación y tecnología

Para nadie es un secreto que continuar las clases de manera virtual ha sido una tarea maratónica para las instituciones educativas, docentes, estudiantes y padres de familia, dado que nadie estaba preparado para esta situación y muchos han tenido que improvisar en el camino para cumplir con el rigor de las clases y no atrasarse en cuanto a los contenidos del curso y las notas que son el requisito que exige un sistema educativo anacrónico en el contexto.

En este artículo voy a exponer tres casos y situaciones puntuales de la actualidad educativa en diferentes niveles escolares y como la modalidad virtual si es posible, pero demanda preparación, tiempo y herramientas para que se desarrolle de forma óptima en esta situación de aislamiento obligatorio.

 

Los estudiantes de educación básica primaria son el primer foco de atención, estos estudiantes cuyas edades no superan los 10 años aún demandan atención y acompañamiento en los procesos educativos, pero en estos tiempos de educación virtual estos niños están en casa con sus padres que quizá también están trabajando desde esta, su institución educativa (muchas no) les ofrecen alternativas para continuar las clases, pero estas son a través de sus padres, que deben dejar de trabajar para explicar el trabajo que envía el docente y que se ha convertido en el foco de quejas por parte de los padres en redes sociales, medios de comunicación y todo espacio de opiniones.

Reitero mi defensa a los docentes, nadie estaba preparado para esto y muchas veces ni estudiantes ni docentes tienen las herramientas para poder realizar las clases de manera virtual, además, los docentes tuvieron que replantear todo su plan de estudio y acomodarlo de manera acelerada a la virtualidad. Así como hay niños que llegan a horas de la noche haciendo tareas que es queja de sus padres y de ellos mismos, existimos docentes que pasamos todo el día frente a un computador tratando de cumplir nuestro deber con vocación y pese a las dificultades.

 

Para el caso de la educación secundaria, quizá un poco más autónoma (no del todo es cierto) muchos estudiantes se quejan de la cantidad de trabajo que les han asignado eso no es nuevo, pero lo que más odian es no poder estar en el colegio socializando con sus pares, eso se entiende y les está creando un conflicto emocional y más en adolescentes.

A los docentes de secundaria les ha tocado acoplarse más rápidamente a la virtualidad, sus estudiantes son nativos digitales y aventajados en la materia, mientras muchos de estos ni siquiera tiene claridad de cómo usar la plataforma que la institución educativa les asignó, porque este es el otro problema, las instituciones educativas por no generar costos extras, están haciendo que los docentes no tengan las herramientas necesarias para realizar el proceso educativo; en el caso de las instituciones educativas públicas si es un abandono total para los educadores en zonas rurales donde el acceso a tecnología es casi nulo y estos valientes docentes están haciendo hasta lo imposible por hacer que sus estudiantes puedan continuar aprendiendo desde sus hogares, muchas veces estas quedan a kilómetros de zonas más urbanas y sin acceso a red eléctrica tan siquiera.

La otra de las quejas que más abundan en redes sociales se da desde los padres de familia, el cobro de pensiones o mensualidades. Se entiende que la economía en estos momentos nos está llevando a un punto de subsistencia y que los docentes e instituciones educativas, sobre todo en el sector privado, depende del pago de dichas mensualidades, pero esta no excusa para que no se pueda ejercer el pago, esto es por sus hijos.

El último de los casos puntuales está en la educación universitaria, el desespero de muchos está en el costo elevado del semestre y que ni siquiera la universidad tenga una plataforma óptima para seguir con el desarrollo de las clases (a excepción de las instituciones con modalidad virtual) y peor aún las condiciones en las que están los docentes a quienes no se les capacita en temas de TICS en la educación, de allí que muchos digan que con lo virtual no se aprende y la queja de los estudiantes (algunos, no pretendo generalizar) radica más en sus espacios de ocio y entretenimiento que estar en las aulas de clase a las cuales muchos llegan a revisar su vida virtual, la cuestión y la queja absurda está en que ahora si les tocó estudiar.

 

Lamento ser sincero y directo con ustedes, pero todo esto que estoy advirtiendo es en pro de analizar que estamos haciendo mal y que es lo que se podría hacer para que esta situación se estabilice lo más pronto posible.

 

La educación virtual si es posible, solo la estamos enfocando mal.

Estamos asignando deberes escolares de manera algo exagerada por el cumplimiento del plan de estudios sin darle profundidad a los temas o hacer que sus clases no sean engorrosas que solo quieren mostrarles a las directivas escolares que se está haciendo el trabajo, profes: ¡Más deberes no es enseñar!

Así les asignemos mil trabajos, no vamos a recibir más salario y si vamos a ganar las quejas de los padres de familia por la cantidad de trabajo. Pero sé que me dirán: bueno y ¿cómo saco notas?, en estos momentos lo que menos importan son las escalas de notas, importa el aprendizaje; Pero yo los entiendo, sé que las instituciones educativas privadas funcionan como empresas y exigen esos resultados y metas por temas de los entes de calidad.

Yo invito a la flexibilidad (que no debe confundirse con ociosidad) es válido asignar trabajos escolares; pero ¿qué estamos haciendo para enseñar y no dejar tanto trabajo? ¿Qué ganamos al asignar tanto trabajo a nuestros estudiantes? ¿No es recargarnos de más trabajo que antes? Preguntas que dejo a la reflexión personal de mis colegas.

 

FORO: los foros son una estrategia muy acertada de evaluación colaborativa, en donde a partir de un cuestionamiento inicial, los estudiantes desarrollaran su capacidad de análisis y de síntesis a la hora de responder en el foro que dará prioridad a la discusión y el debate.
GLOSARIO COLABORATIVO: este tipo de herramienta busca fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en grupo colaborativo y la investigación académica.
LAS “WIKIS”: esta actividad busca que se creen actividades generales y la creación de ambientes HTML basado en la creación de conceptos colaborativos como funciona en WIKIPEDIA. Este tipo de actividades son propios de plataformas LMS.
CONTENIDOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA: si bien Internet posee una cantidad generosa de estos contenidos interactivos (videojuegos, simuladores, etc.), estos deben ser analizados y realizados previamente por los docentes, con el fin de lograr ajustar con el plan de aula. Si bien, este tipo de contenidos son más de trabajo autónomo por el estudiante, estas son de gran ayuda a la hora de complementar los conocimientos propios de las diferentes áreas del conocimiento.
CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL: algunas redes sociales se prestan para dicha creación de contenido, en especial las de mayor furor entre estudiantes (TIK TOK), la intencionalidad con esta estrategia es motivar a que los estudiantes puedan ser partícipes de su proceso a partir de la creación de videos, escritos y todo tipo de contenido digital que les sea de completo aprendizaje.

Finalmente, seamos conscientes que enviar talleres, guías y lecturas no está demás, pero no sobrecarguemos a nuestros estudiantes con actividades rutinarias (enviar taller con preguntas y recibirlo por la plataforma institucional resuelto), saquemos el gen creativo que como docentes poseemos para crear contenido desde lo digital o convertir la idea en digital para que esta llegue con mejor respuesta (feedback) en el estudiante.

 

Hagamos de la educación virtual algo posible y lleno de aprendizaje.

 

En EDUMEDIA estamos comprometidos con la educación y con todos aquellos que deseen contagiarse con este maravilloso universo de la pedagogía y la tecnología educativa.

Síguenos en nuestras redes sociales para que interactuemos juntos y no olvides dejar tus comentarios.

Compartir este artículo:

Categorías: Creatividad, Educación, Familia, Innovación, Tecnología
También te puede interesar:

 

Docente de Ciencias Sociales y Filosofía, un gamer, geek y apasionado por la tecnología. Me gusta hacer que mis estudiantes sean felices en el aula de clase y yo seguir potenciando sus habilidades, destrezas y talentos en pro de un cambio educativo. Como maestro TIC encuentro muchos recursos tecnológicos aplicados a la educación en la medida que genere una mejor relación del conocimiento dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Además, el pensamiento crítico es virtud de mi quehacer docente; Por ello, mientras en el aula de clase exista la diversión, el análisis profundo de la realidad actual y el buen humor, siempre habrá aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú