fbpx

¡Blogueando Juntos!

Artículos de educación y tecnología

En pasados días me encontraba en un reconocido centro comercial con amigos charlando, cuando me causó curiosidad que al lado nuestro se encontraba una pareja en plan de conquista, pero ella solo miraba su teléfono mientras él, con desesperación, trataba de hacer que ella dejara su teléfono y le prestara atención, allí me quede pensando cuán importante es la comunicación entre las personas; Pero, al mismo tiempo, cuán importante es saberse comunicar puesto que el lenguaje posee esquemas tan amplios que hace que deba ser tratado con atención.

Por ello, diariamente nos enfrentamos a formas comunicativas diversas, como las que tenemos con nuestras familias, amigos, compañeros de estudio o trabajo; de allí que saber comunicarnos sea siempre una limitante en el desarrollo de diálogos conjuntos con nuestros pares, es decir, el no saber cómo comunicar nuestras ideas, opiniones o afirmaciones hace que muchas veces se presenten malentendidos o discusiones que generan malestar en nuestros entornos próximos.

Para comunicarnos mejor no es necesario llamar la atención o usar un tono de voz más alto de lo normal, lo que hay que tener en cuenta es el contexto en el que debemos comunicarnos, dado que no es lo mismo estar con amigos usando un lenguaje informal, que estar en una junta de negocios, una exposición de clase o una entrevista de trabajo usando un lenguaje formal. Es por esto, por lo que me di a la tarea de leer sobre técnicas para mejorar la comunicación, en las cuales todas llegan a un mismo punto sin retorno: ¡Debes escuchar más!, el eterno problema que tenemos todos a la hora de comunicarnos es no saber escuchar con atención, por eso, muchas veces incurrimos en el error de poner nuestra idea u opinión sobre otras sin darle cabida a escuchar puesto que solo oímos.

Claro está que no es el único de los errores, regresando a la pareja del relato inicial, el lenguaje corporal de la mujer hablaba por ella, lograba transmitir sus emociones y estado actual, esto lleva que muchas veces un gesto o un movimiento hace que el discurso cambie de manera significativa.

Por ello: ¡cuida tu lenguaje no verbal! Añádase a esto que al estar interactuando puede caber la posibilidad que cuando se está manifestando algo no concuerda con el accionar del contexto, es decir que debemos ser coherentes y claros con lo que decimos y cómo lo decimos.

A nivel familiar y escolar, es un reto comunicarnos de modo tal que sea comprendido por todos con quienes estamos dialogando, de allí que hay una clave para lograr que este proceso tenga la respuesta esperada y es muy sencilla: ¡sé asertivo (a)!, ser asertivo(a) es lograr expresar la idea u opinión respetando la del otro mostrando estar abierto al diálogo teniendo el tacto de usar el lenguaje correcto para no entrar en discusión. En la familia y en la escuela, en ocasiones es difícil pensar ser asertivo, pero aquí tienes algunas claves para mejorar tu comunicación asertiva:

  • Usa el tono de voz adecuado: a veces podemos sonar engreídos o irónicos por ello se debe tener un tono de voz acorde con el contexto de la conversació
  • Mirar a los ojos: esto va a hacer que se demuestre empatía e interés por la conversación y lazos de entendimiento mutuos.
  • Ser claro con el mensaje: darle vueltas al asunto en cuestión no permite que surja la asertividad y solo distancia la conversació

Cabe concluir que, una buena comunicación hace que tengamos mejores relaciones interpersonales con la familia, los amigos, en la escuela o en el trabajo. Además, mejora nuestra salud mental y bienestar porque estaremos menos estresados y en un ambiente propicio para desarrollar nuestras ideas y opiniones sin detrimento alguno. Por ello analiza cómo te estas comunicando y que tan bueno eres fomentando una comunicación correcta, por ello cabe preguntarse y queda para la reflexión personal:

¿Qué tan bueno soy comunicándome con mi entorno?

 

En EDUMEDIA estamos comprometidos con la educación y con todos aquellos que deseen contagiarse con este maravilloso universo de la pedagogía y la tecnología educativa, síguenos en nuestras redes sociales para que interactuemos juntos y no olvides dejar tus comentarios.

Compartir este artículo:

Categorías: Creatividad, Educación, Familia, Innovación, Tecnología
También te puede interesar:
Autor: Lic. Andrés López

 

Docente de Ciencias Sociales y Filosofía, un gamer, geek y apasionado por la tecnología. Me gusta hacer que mis estudiantes sean felices en el aula de clase y yo seguir potenciando sus habilidades, destrezas y talentos en pro de un cambio educativo. Como maestro TIC encuentro muchos recursos tecnológicos aplicados a la educación en la medida que genere una mejor relación del conocimiento dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Además, el pensamiento crítico es virtud de mi quehacer docente; Por ello, mientras en el aula de clase exista la diversión, el análisis profundo de la realidad actual y el buen humor, siempre habrá aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú