fbpx

¿Conoces el talento oculto de tus estudiantes?

Motivación:

«Es un estado de la persona para que se active y dirija toda su energía, creatividad, esfuerzos, habilidades y destrezas hacia una meta o necesidad.«

En cualquier institución educativa, organización o empresa ésta, está conformada por personas con un objetivo común y sabiendo que son ellas el factor principal para triunfar.

Es decir lo vital para que una empresa funcione son las personas.

En nuestro contexto educativo, ¿quiénes son estas personas vitales? (sólo los directivos, sólo los docentes, entre directivos y docentes…) las personas más fundamentales son: los padres de familia, los estudiantes, docentes, directivos y más personas que están ligadas a la educación.

Si se tiene un objetivo propio como institución, ¿cómo hace para que todas las personas sean valiosas y alcancen ese objetivo? Esta pregunta está enfocada desde los docentes a los estudiantes. Por medio de la motivación.

Tomemos un caso real, en una institución educativa, una estudiante detestaba desde muy niña la asignatura de Inglés. Había algo particular con ella y con la asignatura, siempre que tenía Inglés buscaba excusas para no asistir o simplemente no entraba y cuando asistía no prestaba interés ni disponía de actitud; así transcurrió durante los ocho primeros años de su educación y trajo como consecuencia que cambiara muy seguido de colegio.

Llegó a un colegio donde los docentes no se fijaban mucho por si memorizaban y explicaban temas, como: las reglas ortográficas, tablas de multiplicar, resolver complicadas ecuaciones, etc. Ellos observaban y descubrían los talentos ocultos (para muchos) pero que estaban presentes en sus estudiantes y a partir de éstos desarrollaron todos los contenidos que impartía el colegio. Al pasar el tiempo descubren que esta estudiante tenía habilidad para dibujar. Así que, le recomendaron entregar la mayoría de tareas, en especial del área de Inglés, utilizando el dibujo, donde desarrollaría las cuatro habilidades de esta asignatura.

Gracias a esta metodología, la estudiante obtuvo interés por el idioma Inglés, donde los demás docentes vieron las cualidades y destrezas de ella en el dibujo aplicándolo en cada asignatura. Verificando su desempeño y mejorando las dificultades que tenía, mediante las habilidades descubiertas; logró terminar sus estudios escolares, graduándose de la universidad y siendo hoy día una gran profesional y líder de la gastronomía en Australia.

 

¿Cómo lo lograron?

Esto se obtuvo, porque la institución educativa tuvo claro el objetivo hacia lo que esperaban de sus estudiantes egresados; crear líderes empresarios que sean competitivos a nivel mundial, sin importar la clase de estudiante que ingrese a la institución.

Este colegio motivó a los estudiantes utilizando los siguientes procesos:

  1. Anticipar si los estudiantes se van a sentir bien, a través de metas cortas y luego de grandes metas, partiendo de sus habilidades y destrezas.
  2. Incentivar a todos los que trabajan en el colegio, para que promuevan y logren las actividades necesarias para conseguir dicha meta.
  3. Constantemente revisar si los estudiantes van o no por el camino para alcanzar las metas propuestas.

Para reflexionar un poco…

  1. ¿La institución donde usted trabaja, utiliza procesos de motivación?

En esta historia, se desarrolló de docente a estudiante. Cuéntanos si lo implementan, de directivos a docentes, de docentes a padres de familia, de estudiantes a la comunidad, etc..

  1. Como docente, ¿tiene alguna experiencia parecida a la historia, donde haya motivado a un estudiante a ser un líder y cómo lo motivo?

Recuerda, en EDUMEDIA estamos interesados en aprender y divulgar nuevas tecnologías, metodologías, métodos, contenidos y procesos de enseñanza para docentes, estudiantes y personas que les agrade el maravilloso mundo de la pedagogía; si tienen una o varias ideas que deseen compartir con nosotros, será bien recibida.

Compartir este artículo:

Categorías: Bienestar en el educador y el estudiante, Creatividad, Educación, Familia
También te puede interesar:
Autor: Lic. Miguel Daza

Docente de Física y Matemáticas por más de veinticinco años, he estado en muchos seminarios, cursos relacionados con la pedagogía, además de encuentros relacionados con nuevos aprendizajes de la ciencia y la matemática. Busco en las personas y en especial en los estudiantes que desarrollen sus propias empresas, pues es una forma de ayudar a nuestro país. Innovador en métodos de enseñanza de la matemática y la física usando la gamificación, para motivar a cualquier estudiante hacia estas ramas del saber.