fbpx

¡Blogueando Juntos!

Artículos de educación y tecnología

El mundo está en cuarentena, la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a quedarnos en casa y a tener que seguir trabajando desde ella, la educación es uno de los sectores más afectados dado que esta desde sus albores ha sido de manera presencial y en su condición anacrónica jamás se pensó de otra manera pese a la existencia actual de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para darle un nuevo enfoque pedagógico a su práctica.

 

De allí que en la actualidad haya una proliferación de clases virtuales donde hay docentes confundidos y desesperados por no saber cómo se realiza una videoclase (inexistencia de la formación en TICS aplicadas a la educación), instituciones educativas re-programando cobros y buscando alternativas, padres de familia preocupados porque no hay la condiciones de enseñanza virtual y estudiantes confundidos porque no saben que tanto aprenden en esta modalidad.

 

Lo curioso es leer en las redes sociales y en las noticias todo lo que se dice en cuanto a esta modalidad de clases, muchos las desaprueban y muy poco las aprueban, esto quiere decir que hay un problema de fondo con la estructura de las clases por video conferencia, lo que si he notado es que muchos docentes pretenden llevar estas clases como si fuesen presenciales y creo que ahí es donde se magnifica el error principal.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la saturación de las conexiones de Internet y como las diferentes aplicaciones de video conferencia se están saturando por las múltiples reuniones alrededor del mundo, esto es un problema sumado a la accesibilidad de muchas personas a dichas clases virtuales.

 

Hablo con mis colegas docentes: profes, estamos haciendo algo mal, no imaginan la cantidad de desprolijos que hablan de nosotros en las redes y las noticias, nos dicen arcaicos, desactualizados, incompetentes y hasta insultos de la peor índole; es momento de cambiar esto, no estábamos preparados, nadie nos dijo que íbamos a dejar las aulas y remplazarlas por plataformas, pero ya teníamos que venir pensándolo, el afán de los ministerios con la educación TIC ( esa que muchos en las planeaciones escriben con el fin de cumplir estándares pero que jamás se cumplen) no es de ahora, se viene ejecutando hace más de 15 años y muy pocos son los que le prestaron atención y se formaron en esta perspectiva educativa.

Ya no es tiempo de lamentarnos, pensemos de aquí en adelante unas videoclases con ingenio y creatividad, nuestros estudiantes lo agradecerían.

 

Por ello, voy a darles un recorrido sobre los problemas que se han venido presentando y su solución, para realizar una videoclase de manera que nuestros estudiantes cambien la percepción sobre estas y la didáctica ju de aprendizaje:

DURACIÓN Si es necesario que se realicen vía streaming no programemos una clase como si fuera presencial, una videoclase no debe durar dos horas donde el docente solo habla y los estudiantes fácilmente pierden la atención. Una duración concreta de una video clase ronda de 15 a 30 minutos.
CONECTIVIDAD Si bien los docentes y estudiantes han venido presentando problemas de conectividad. La solución está en ofrecer el criterio multiplataforma, si falla el streaming. Un video previamente grabado y subido en YouTube es la solución, un audio convertido en un podcast también seria alternativa, una carpeta compartida en la nube con los archivos necesarios, entre otros.
DEBERES ESCOLARES Evitemos sobrecargar de actividades y trabajos que les demanden más tiempo del necesario. Busquemos recursos con simuladores o videojuegos de complemento pedagógico.
ACCESO A VIDEO CLASE Utiliza un grabador de pantalla que te permita grabar tu pantalla y tu cámara, de allí que sea más sencillo mantener el hilo de la clase. Hay muchos recursos de simuladores, tableros interactivos y contenidos en la Internet.
EXPLICACIONES Muchos estudiantes se quejan de que muchas veces no entienden y que con tantos estudiantes al tiempo en clase se hace más complicado preguntar, por ello demandan atención personalizada. Se puede recurrir a la consulta en los videos previamente subidos a YouTube u otras plataformas, o si se posee un aula virtual, la opción de chat para consultas es la óptima.

 

Cabe concluir que para nadie es un secreto que la educación presencial es indispensable y que la educación virtual tiene múltiples ventajas y que el rol del docente es fundamental para el aprendizaje, si en el futuro se aplicara lo aprendido con la educación virtual en la modalidad presencial se lograría un complemento pedagógico importante.

 

La clave de las video clases en estos tiempos es: ¡Se creativo y motiva a tus estudiantes!

 

En EDUMEDIA estamos comprometidos con la educación y con todos aquellos que deseen contagiarse con este maravilloso universo de la pedagogía y la tecnología educativa, síguenos en nuestras redes sociales para que interactuemos juntos y no olvides dejar tus comentarios.

Compartir este artículo:

Categorías: Creatividad, Educación, Familia, Innovación, Tecnología
También te puede interesar:
Autor: Lic. Andrés López

 

Docente de Ciencias Sociales y Filosofía, un gamer, geek y apasionado por la tecnología. Me gusta hacer que mis estudiantes sean felices en el aula de clase y yo seguir potenciando sus habilidades, destrezas y talentos en pro de un cambio educativo. Como maestro TIC encuentro muchos recursos tecnológicos aplicados a la educación en la medida que genere una mejor relación del conocimiento dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Además, el pensamiento crítico es virtud de mi quehacer docente; Por ello, mientras en el aula de clase exista la diversión, el análisis profundo de la realidad actual y el buen humor, siempre habrá aprendizaje.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Belisario Tobar
    10:39 am

    Me parece interesante sería viable conocer la propuesta

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

 
Menú