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¿Sabes cuál es el método educativo en Singapur?

Un domingo Alex sale de paseo con su familia y deciden ir a visitar un pueblo en su vehículo, las tuercas de su llanta delantera derecha quedaron mal ajustadas en la última revisión que se realizó al automóvil; durante el trayecto, las tuercas se cayeron en la vía, el timón empieza a vibrar, Alex detiene el automóvil para observar que le sucede y evidentemente ve la rueda sin sus cuatro tuercas.

Dura más de hora y media tratando de solucionar la dificultad, al frente está una persona dentro de un hospital psiquiátrico viendo la escena, entonces esta persona llama a Alex y le pregunta qué ocurre, Alex le explica lo sucedido y a los pocos segundos la persona le dice “quita una tuerca de cada una de las tres ruedas, se las coloca a la rueda que no tiene tuercas así todas te quedan con tres tuercas, puedes llegar al pueblo y allí comprar las cuatro que se cayeron.” Alex asombrado por la buena solución que el hombre plantea, le dice, usted no debería estar a en este sitio pues eres muy inteligente. El señor le contesta: yo estoy aquí por loco no por no saber resolver problemas.

Resolver problemas, es algo que para la gran mayoría de personas no les gusta hacer, especialmente si de matemáticas se refiere. En el curso de los años he observado a las personas de todos los grados escolares y aún profesionales que saben resolver operaciones (con la ayuda de una calculadora) y ecuaciones, pero resolver problemas que tarea tan complicada, y esto no solo en matemáticas ni en otras asignaturas, sino también en sus roles personales, familiares, sociales, laborales y profesionales. Es por esto que, se dan situaciones como solucionar todo usando el maltrato físico, psicológico aumentando así la violencia.

Situándonos en las matemáticas, el pasado 20 de enero del 2020 asistí a un seminario, donde conocí un novedoso método utilizado en Singapur para el aprendizaje de las matemáticas, desde hace más de cinco años se ha ido introduciendo este método en diferentes instituciones educativas del país. El método Singapur tiene como base fundamental LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS. Donde se contextualiza las matemáticas de manera natural, tomando como base el sistema de numeración decimal ya que es la forma de relacionar con lo que los niños ven (diez dedos, cinco en cada mano).

Para llegar a resolver problemas que es en sí lo más fundamental de las matemáticas, se utilizan procesos, conceptos, habilidades, actitudes y metacognición (que el niño pueda explicar cómo utiliza y resuelve un problema de forma satisfactoria).

En el seminario donde estuvimos cerca de 80 docentes, de las cuales 68 eran docentes de preescolar, o de primera infancia, (es decir docentes que orientan niños desde los 3 a 7 años). Se nos sugiere que hagamos grupos de trabajo, donde debemos dirigirnos a varias estaciones a realizar una actividad específica, en una estación tocaba contar, en otras clasificar, relacionar, ordenar, etc. Después de las actividades nos explicaron los principios fundamentales del sistema de conteo. Uno de ellos es, los números tienen orden. (Los niños cuentan: uno, dos, tres, ocho, cincuenta, veintitrés, seis…, pero, cuando van creciendo empiezan a contar en orden; el padre o madre de ese niño se siente muy feliz cuando cuenta los números del 1 al 10 en orden y si es en otro idioma mejor aún.) Los que vivimos la época de plaza sésamo, recordaremos, un vampiro que en lugar de chupar sangre contaba….números y claro su nombre es… El resto de principios fundamentales, los pueden encontrar en la web (es un pequeño problema a resolver)

Haré una analogía entre construir un edificio y los docentes de primera infancia.

Al hacer un edificio primero se hace una excavación para colocar las bases, pilares que soporten el edificio, porque de tener bases o pilares defectuosos el edificio se cae; lo mismo sucede con los niños de primera infancia si las bases que le fomentan no están bien, los niños presentaran muchas dificultades en su desempeño escolar en grados siguientes. El método Singapur, se utiliza desde el comienzo de la educación para evitar que los estudiantes tengan dificultades en los siguientes grados, además que es de forma espiral (Un tema puede volverse a ver).

El seminario tuvo por objetivo capacitar a todos los docentes en la utilización de este método novedoso, el cual hay que hacer las siguientes fases con los niños, comenzar con lo concreto (utilizar elementos que puedan manipular), seguir con lo pictórico (usar dibujos, diagramas, esquemas…) y por último llegar a lo abstracto.

Para terminar y reflexionar, dejo un ejemplo de cómo utiliza un niño el método Singapur versus la forma tradicional de realizar una multiplicación.

     

Recuerda, en EDUMEDIA estamos interesados en aprender y divulgar nuevas tecnologías, metodologías, métodos, contenidos y procesos de enseñanza para docentes, estudiantes y personas que les agrade el maravilloso mundo de la pedagogía; si tienen una o varias ideas que deseen compartir con nosotros, será bien recibida.

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Categorías: Bienestar en el educador y el estudiante, Creatividad, Educación, Innovación, nuevas pedagogías
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Autor: Lic. Miguel Daza

Docente de Física y Matemáticas por más de veinticinco años, he estado en muchos seminarios, cursos relacionados con la pedagogía, además de encuentros relacionados con nuevos aprendizajes de la ciencia y la matemática. Busco en las personas y en especial en los estudiantes que desarrollen sus propias empresas, pues es una forma de ayudar a nuestro país. Innovador en métodos de enseñanza de la matemática y la física usando la gamificación, para motivar a cualquier estudiante hacia estas ramas del saber.

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